mirenat food preservative vedeqsa processing aid
Etil Lauroil Arginato (LAE®) fue evaluado por Joint Expert Committee for Food Additives (JECFA) en el año 2008 tras su solicitud por parte de la Delegación de Estados Unidos de América. JECFA, organismo oficial que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que el uso del LAE® como aditivo alimentario era seguro y asignó una Ingesta Diaria Admitida (IDA) de 4 mg/Kg peso corporal/día.
En el año 2015, tras su solicitud por parte de la Delegación de Estados Unidos de América, LAE® fue incorporado en la base de Datos de Inventory of Substances Used as Processing Aid (IPA) que depende de Codex Committee on Food Additives (CCFA). Se incluyó en la categoría de alimento de carne fresca y carne fresca de corral y de caza como agente para el control de microorganismos. Más información en el siguiente link.
Esta inclusión en el listado IPA implica que LAE® cumple con la definición de ‘processing aid’ (o coadyuvantes de elaboración) establecida por Codex. En otras palabras, se trata de una sustancia que puede utilizarse intencionalmente en la carne fresca para controlar los microorganismos, pudiendo dar lugar a la presencia no intencional, pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final. Conforme a la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos (CODEX STAN 1-1985) los coadyuvantes de elaboración, están exentos de la declaración en la lista de ingredientes de los alimentos.